Ingeniería Financiera          Futuros y Opciones      utilizando Microsoft® Excel               


El objetivo del presente libro es brindar a los profesionales del Mercado Financiero y a sus clientes un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, necesarios para operar en los cada vez más desarrollados mercados de derivados. Con esta finalidad, se explican herramientas de Microsoft® Excel que facilitan la comprensión de la temática, permitiendo al lector utilizarlas en su tarea diaria.


Ver Contenido

Rústica: 320 Páginas

 

 


 Ingeniería Financiera Futuros y Opciones utilizando Microsoft® Excel   
Contenido

 

Al inicio, se realiza una Introducción a los Mercados de Derivados en América Latina donde se expone, brevemente, qué son los instrumentos derivados y los tipos de agentes que participan en su negociación. Luego, se lleva a cabo una reseña acerca del origen, el desarrollo y el funcionamiento de los mercados de derivados financieros y agrícolas actuales, describiendo la operatoria de los principales exponentes en Latinoamérica.

El primer capítulo presenta los conceptos principales de los Contratos Diferidos (Futuros y Forwards). Allí se describen las características fundamentales de los mismos, sus similitudes y diferencias, y las ventajas y desventajas de ambos tipos de contratos. Luego, se explica cómo se liquidan los contratos y la forma en que se puede determinar el precio forward de un activo. Sobre el final del capítulo, se realiza una descripción del funcionamiento de los mercados de Futuros, se expone la relación que existe entre los precios al contado y los precios a futuro, y la forma en que se pueden utilizar dichos contratos para realizar coberturas de determinados riesgos.

En el segundo capítulo, se desarrollan conceptos relacionados con las Opciones. Primero, se caracterizan los tipos de Opciones existentes y las partes que intervienen en un Contrato de Opción. Luego, se presentan diferentes modelos para determinar la prima de una Opción, cuya característica distintiva es el supuesto realizado sobre el comportamiento del precio del activo subyacente.

Finalmente, es importante señalar que en cada capítulo se brindan ejemplos resueltos que facilitan la comprensión y se desarrollan herramientas de Microsoft® Excel para resolverlos. Además, el lector dispondrá de aplicativos articulados de acuerdo al contenido del libro e incluidos en el CD. Dichas aplicaciones en Microsoft® Excel permiten realizar:

·    Cálculo del precio de entrega de un Contrato Forward y del valor del contrato bajo distintas hipótesis.

·    Cálculo de movimientos en la Cuenta Corriente de un Contrato Futuro.

·    Estimación de la volatilidad del precio de un activo.

·    Valuación de la prima de Opciones europeas mediante varios modelos.

·    Valuación de la prima de Opciones americanas usando árboles binomiales.

Con la intención de facilitar el uso de estos aplicativos se exponen, en el Anexo ubicado al final del libro, los manuales de uso de cada uno de los archivos presentes en el CD.

Requerimientos Técnicos: Memoria RAM mínima de 64 MB; Sistema operativo Microsoft® Windows 98 (2da Edición) o superior, Windows NT (versión 4.0), Windows 2000, Windows XP o superior; Microsoft® Office 2000 o superior.